Camioneros cuestionó a los gremios que "no garantizaron" la efectividad de la medida de fuerza. Y el Partido Obrero arremetió contra la CGT.
En el paro general de ayer afloró en Mar del Plata la grieta entre los gremios que ya se ve a nivel nacional.
Apostado en el ingreso al Parque Industrial, el secretario adjunto del sindicato de camioneros, Juan Carlos Vargas, cuestionó a los sindicatos que no hicieron nada para garantizar el éxito de la medida de fuerza.
Vargas mencionó que el sistema de Camioneros es siempre el mismo: se instalan en los accesos a las rutas 2, 226, 11 y 88 y bloquen el paso de los camiones para garantizar la efectividad del paro.
El gremialista dijo que eso no sucedió, por ejemplo, dentro del Parque Industrial. “Hay muchos gremios que están trabajando. Es una vergüenza. La gente no quería trabajar”, lanzó. Y agregó: “Esos gremios hermanos que llaman a la unidad tienen que estar en la calle garantizando el paro”, apuntó.
La CGT y las CTA eligieron dos formas distintas de escenificar el paro. Para la Confederación General del Trabajo, el objetivo era “dejar las calles vacías”. La CTA Autónoma, sin embargo, promovió una concentración en la ruta 88 con corte a la altura del Inareps “en defensa de la salud pública”. Pero su principal referente en Mar del Plata, Diego Lencinas, evitó la confrontación. Solo dijo que los gremios que componen la central entienden el paro como “una jornada de lucha en la calle”.
También Sergio Arista, de la CGT Regional, se mostró conciliador y sostuvo que cada sector tiene el derecho de manifestar su descontento como mejor le parezca.
En cambio, desde la izquierda hubo un fuerte mensaje contra la CGT. Alejandro Martínez, del Partido Obrero, aseguró que la Confederación General del Trabajo “no realizó ninguna acción para que el paro se haga efectivo”.
“No han coordinado ninguna acción en común, cosa que perjudica notablemente lo que para nosotros es necesario: una acción decidida y masiva de todo el movimiento obrero para derrotar este ajuste que están sufriendo los trabajadores”, disparó Martínez en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
Arista consideró, por el mismo medio, que “el paro habla por sí solo” de la disconformidad de la sociedad con las medidas del gobierno nacional, pero Martínez consideró que “el paro no alcanza”.
“La CGT ha convocado a este paro para descomprimir la situación frente a una presión, pero no quiere ir a fondo en esta lucha”, apuntó el referente de la izquierda local, y mencionó que “no hay ningún plan de lucha planteado”.